Icon se abre paso en la industrial musical

ICON es una productora conformada por los colombianos Johan Espinosa, a quien todos llaman Jowan, y Andrés Restrepo, conocido en el mundo artístico como el Rolo, juntos forman una dupla muy interesante en el género urbano.

Los dos amigos se conocieron en la disquera Infinity Music cuando trabajaban como asistentes de Mosty y SKY Rompiendo otros productores de algunos de los temas de reggaeton y música urbana más importantes en la actualidad.

Esta  fue la escuela en la que crecieron y se formaron como productores desarrollando todo su potencial, algo que los ha llevado hoy en día a donde están, siendo unos de los productores más prominentes del género urbano. Han trabajado con artistas como Maluma, J Balvin, Karol G, Piso 21, Andrés Cepeda, Juanes, Sebastián Yatra, Reykon y Darell, entre otros.

Uno de los puntos que marcó un antes y un después en la industria musical en Colombia fue Medellín, ciudad donde empezaron a formarse las figuras más importantes del género urbano, como J Balvin, Maluma y Karol G, entre otros. De acuerdo a los productores de ICON, esto se debe a que las personas se atrevieron a hacer lo que los demás no: creer en el talento de los artistas.

“Éramos unos colombianos intentando hacer reguetón cuando en ese momento el dominante era el reguetón boricua. Fue un intercambio de fe, ellos los artistas creyeron en nosotros y nosotros en ellos. Después de mucho tiempo podemos decir que en verdad fue un paso que dimos al abismo sin saber qué nos esperaba”, dice el paisa Jowan.

Para los productores colombianos el artista que marcó una diferencia en el género urbano fue el puertorriqueño Daddy Yankee, quien fue el encargado de llevar el reguetón al siguiente nivel, “Yankee es un icono de la música urbana, del reguetón, pero J Balvin lleva la batuta y está representando el género urbano de Colombia. Está marcando tendencias, marca diferencias, es una persona mediática, que, a fin de cuentas, está ayudando a que nos veamos en el exterior”, expreso Rolo en referencia al incremento de la industria.

La corta carrera de los productores de ICON les ha permitido alcanzar y sobrepasar a aquellos que empezaron a hacer música antes que ellos, y aunque al inicio no fue fácil y solo contaron con el apoyo de amigos y familiares ha logrado abrirse pasó en el mercado musical tras años de trabajo

El proyecto ICON es el resultado de muchos años de trabajo y de relación con los artistas. “Es un trabajo de todos, porque es muy complejo que un artista te deje en sus manos su carrera. Ellos entienden que la canción es nuestra y estará en nuestras plataformas, pero que necesitamos de su ayuda para que la canten. Acá existen los egos, los artistas son celosos con su música y su nombre, el reto siempre es convencerlos de que se metan en la canción”, dijo Jowan.

El proceso de producción ambos  paisas crean y componen la mayoría de sus canciones sobre unos acordes para crear una armonía, ya sea en el piano, la guitarra o en el mismo programa donde producen y de esta manera crear un catálogo para mostrar a los artistas.

Facebook Comments
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *